Página sin nombre
Página sin nombre
Concepción

NOMBRE OFICIAL DEL SEMINARIO
Seminario Metropolitano de la Santísima Concepción

DIÓCESIS DE PERTENENCIA
Arquidiócesis de la Santísima Concepción

AÑO DE FUNDACIÓN
1568

DIÓCESIS QUE SE FORMAN ACTUALMENTE EN EL SEMINARIO
Arquidiócesis de Concepción
Diócesis de Chillán
Diócesis de Santa María de los Ángeles

RECTOR ACTUAL Y FORMADORES

Rector y formador de Filosofía: Pbro. Juan Carlos Marín Jara

Formador de Teología y Director de Estudios: Pbro. Boris Santana Arriagada

Formador de Propedéutico: Pbro. Jorge Heredia Lagos

SITIO WEB
www.seminarioconcepcion.cl

DIRECCIÓN
O’Higgins 1487 – Chiguayante

CORREO POSTAL
Casilla 195, Concepción

NÚMERO TELEFÓNICO
(41) 2361463

NÚMERO DE FAX
(41) 2361463

EMAILS DE CONTACTO:
contacto@seminarioconcepion.cl

RESEÑA HISTÓRICA

El Seminario Conciliar de Concepción es el colegio más antiguo de Chile. Fue fundado en La Imperial en el año 1568 por su Obispo, Antonio de San Miguel, en respuesta a la necesidad de clero de la joven diócesis y al mandato del Concilio Tridentino de establecer seminarios para la conveniente formación de los futuros sacerdotes. Desde sus comienzos, y hasta la supresión de la Compañía de Jesús en el siglo XVIII, fue regentado por los jesuitas y recibió la denominación de “Convictorio de San José”. Después de dos traslados, el primero desde La Imperial hasta la antigua ciudad de Concepción –situada en la actual Penco- y el segundo desde allí hasta la actual ubicación de la ciudad en el Valle de la Mocha, el Seminario debió ser cerrado en 1814 por los acontecimientos de la lucha por la independencia nacional. Unos años después fue reabierto pero no pasaría mucho antes de que nuevamente debiera ser cerrado por razón de los daños causados al edificio por el terremoto de 1835. Abierto nuevamente adosado al “Colegio Provincial”, en 1855, el ilustre Obispo de esta diócesis, Hipólito Salas, decide darle plena autonomía y refundarlo como Seminario Conciliar de Concepción. A lo largo de todo un siglo el Seminario adquiriría un sólido prestigio como centro de estudios para seglares y eclesiásticos.

En 1937 es cerrada la sección seglar y en 1960 un terremoto causa severos daños en toda su infraestructura, debiendo trasladarse los seminaristas provisoriamente a las dependencias del Arzobispado, mientras se realizaban los trabajos de reparación. La aguda crisis vocacional del posconcilio repercute, obligando al nuevo cierre del Seminario en 1965. Una década más tarde, en 1977, el Arzobispo Manuel Sánchez, consigue reabrirlo con el nombre de Seminario Metropolitano de Concepción. Durante este tiempo se decide el traslado a su actual ubicación en la comuna de Chiguayante y así en 1981 comienza a funcionar en un predio de más de 30 hectáreas de terreno que contaba con una casona de centenaria que es adecuada para los fines de la formación sacerdotal. Junto a esta edificación se construyen paulatinamente nuevas dependencias para albergar a los seminaristas, además de una capilla, los módulos de clases, más la biblioteca, y la casa del curso Propedéutico.

El terremoto del 27 de febrero de 2010 ocasionó daños irreparables en la antigua casa patronal, donde funcionaban los servicios comunes, la sala de computación; además de las oficinas de administración y rectoría. A pesar de los daños y a diferencia de otros momentos históricos similares por los cuales ha atravesado el Seminario, en esta ocasión no ha dejado de funcionar en el lugar donde está emplazada esta casa de formación, readaptándose algunas dependencias de manera provisoria para el normal funcionamiento, mientras se desarrolla un proyecto de reconstrucción que permita reponer las dependencias perdidas por el sismo y continuar con la misión para la cual fue creado, que es la de formar pastores, según el corazón de Jesús el Buen pastor, para la Iglesia de esta parte del territorio nacional.



Página sin nombre