Página sin nombre
Página sin nombre

Reglamento  de la Organización de
Seminarios de Chile (OSCHI)


Descargar archivo.pdf

Capítulo I

Naturaleza

Art. 1 La Organización de Seminarios de Chile (OSCHI) es un organismo establecido según las normas de Derecho Canónico[1] que agrupa a los Seminarios Mayores de Chile, para unificar sus esfuerzos de cooperación, diálogo y servicio entre los mismos, quedando a salvo la autonomía, carácter y espíritu de cada Seminario.

La OSCHI forma parte de la organización de Seminarios latinoamericanos (OSLAM), que a su vez “agrupa a las Organizaciones Nacionales de Seminarios y, donde no hubiere éstas, a los Seminarios centrales o nacionales y a otros de formación presbiteral de América Latina”[2].

Capítulo II

Objetivos

Art. 2. Son objetivos de la OSCHI:

a)     Servir de organismo de enlace entre los Seminarios de Chile, para el intercambio de experiencias y el estudio de problemas a nivel nacional.

b)    Favorecer una formación humana, cristiana y presbiteral acorde con el Evangelio, el Magisterio de la Iglesia y las necesidades concretas de la Iglesia en Chile.

c)     Servir como organismo de consulta para la Conferencia Episcopal de Chile.

d)    Promover la capacitación específica y la continua actualización de los formadores y equipos de los Seminarios de Chile.

Capítulo III

De los miembros de la OSCHI

Art. 3 Son miembros de la OSCHI los Seminarios Mayores del Clero Diocesano existentes dentro del territorio nacional. Participan en la Asamblea los rectores y formadores nombrados por los respectivos Obispos.

3.1.         No es necesario realizar tramitación alguna para pertenecer a la OSCHI, basta ser Seminario establecido según las normas de la Iglesia, incluyendo los Seminarios que se establezcan a futuro.

3.2.         Son derechos de los miembros:

3.2.1      Participar de los beneficios por la coordinación de esfuerzos y recursos que corresponda.

3.2.2      Los rectores y formadores que participan en la Asamblea:

- lo hacen con voz y voto en conformidad al reglamento.

- pueden elegir y ser elegidos para el desarrollo de los cargos de la OSCHI o responsabilidades que se señalarán para la vida y misión de la OSCHI.

3.3.         Son deberes de los miembros:

3.3.1      Mantenerse en actitud vigilante para consolidar los logros y superar las dificultades en los campos propios de la OSCHI.

3.3.2      Asistir a los encuentros y reuniones propios de la OSCHI, según el reglamento, representados por el rector y la mayor cantidad posible de formadores.

3.3.3      Entregar las sugerencias, iniciativas y demás aportes que tuviere para la buena marcha de la OSCHI.

Capítulo IV

De las Estructuras

Art. 4 La OSCHI actúa como servicio dentro de una estructura funcional configurada por una Asamblea y una Directiva, cuya constitución y funciones se especifican más adelante, en el presente Reglamento.

Art. 5 La Asamblea es la autoridad máxima de la Organización y está constituida por los rectores, como miembros necesarios, y por los formadores de los Seminarios, nombrados por sus respectivos obispos.

Art. 6 La Directiva es el órgano ejecutivo de la institución y está integrada por un Presidente, un Vicepresidente, un Secretario y dos Vocales.

6.1.         Los miembros de la Directiva son elegidos según el can. 119 del CIC, por mayoría absoluta, a excepción del Vocal suplente que se elige por mayoría relativa, para un período de tres años por la Asamblea nacional.

6.2.         El presidente ha de ser un Rector.

6.3.         El Vicepresidente ha de ser un Rector y sustituirá al Presidente ante cualquier eventualidad.

6.4.         Los dos vocales son elegidos de distintos Seminarios, para garantizar la representatividad. La Asamblea elige además un suplente para Vocal.

6.5.         Si alguno de los vocales de la Directiva dejare de ejercer su actividad como formador, cesa en su cargo y le reemplaza el suplente.

6.6.         Si se trata del Presidente, su lugar será ocupado por el Vicepresidente, hasta completar el período para el cual fue elegido.

6.7.         Si se trata del Vicepresidente, su lugar quedará vacante, y será reemplazado por elección en la Asamblea siguiente, completando el período del Vicepresidente saliente

6.8.         Si se trata del Secretario, su lugar será ocupado por acuerdo de la Directiva, por alguno de los Vocales en forma interina hasta la próxima Asamblea.

Capítulo V

De las diversas funciones

Art. 7 Para que la Asamblea pueda actuar se requiere que esté presente la mayoría absoluta de los convocados y las decisiones se tomarán por mayoría absoluta de los presentes.

Son funciones de la Asamblea:

a)              Mantener una permanente actitud evaluativa de la labor de formación que se realiza en los Seminarios, teniendo presente, por un lado, las orientaciones dadas por la Santa Sede y por la CECH y, por otro, la realidad del mundo en la que los que se están formando han de realizar su ministerio.

b)             Presentar propuestas a los Obispos de la CECH en orden a señalar orientaciones en la labor de formación de los seminaristas.

c)              Elegir la Directiva.

d)             Presentar a la Directiva los elementos y sugerencias como mandato para el ejercicio de su período, teniendo presentes los logros y deficiencias del período anterior.

e)              Aportar sus experiencias  sobre la situación de los Seminarios de Chile.

f)              Reflexionar sobre los diversos aspectos que atañen a los Seminarios y ofrecer posibles opciones y soluciones.

g)              Modificar el Reglamento por mayoría de dos tercios.

h)             Recibir y aprobar el Informe Trienal de la OSCHI y la gestión económica presentada por la Directiva.

i)               Señalar caminos para asegurar la marcha financiera de la Organización.

j)               Delegar al presidente para las funciones que crea conveniente.

k)             Incorporar y garantizar que se traten en sus reuniones asuntos o acontecimientos de nivel universal, nacional y local que interesen a los Seminarios.

Art. 8 Para que la Directiva pueda actuar se necesita la presencia de tres de sus miembros estando entre ellos el Presidente o el Vicepresidente en su lugar.

Son funciones de la Directiva:

a)              Velar por el fiel cumplimiento de los objetivos de la OSCHI y tomar las iniciativas conducentes para ello.

b)             Ejecutar los programas que le haya encomendado la Asamblea.

c)              Convocar y preparar las reuniones de la Asamblea y, previa consulta de sus miembros, elaborar la agenda y comunicarla oportunamente.

d)             Instituir, coordinar y dirigir las comisiones permanentes o transitorias que sean necesarias para realizar los Objetivos y Programas de la OSCHI.

e)              Convocar a reuniones extraordinarias de la Asamblea por medio del Presidente.

f)              Presentar proyectos a la Asamblea y promover la evaluación de los proyectos ejecutados o en ejecución.

g)              Delegar al Presidente de la OSCHI o a otro miembro de la Directiva para las funciones que crea conveniente.

h)             Favorecer la información sobre diversos problemas y aspectos de la Formación Presbiteral.

Art. 9 Son funciones del Presidente:

a)              Representar a la OSCHI ante la CECH y ante la Organización de Seminarios de América Latina (OSLAM). De no poder participar el Presidente, éste ha de encomendar tal representatividad, al vicepresidente, quien tendrá voz y voto pero no podrá ser elegido para ningún cargo a nivel de la OSLAM.

b)             Convocar y presidir las reuniones de la Directiva.

c)              Presidir las reuniones de la Asamblea.

d)             Velar por la ejecución de los programas propuestos por la Asamblea.

e)              Informar por medio del Secretario, a la CECH y a la Asamblea sobre las actividades y planes de trabajo.

f)              Procurar el fiel cumplimiento de las funciones de los miembros de la Directiva.

g)              Supervisar la administración de los dineros de la Organización.

h)             Delegar a alguno de los Vocales para las tareas que considere convenientes.

Art. 10 Son funciones del Secretario.

a)              Ejecutar, de común acuerdo con el presidente, las decisiones de la Asamblea y de la Directiva.

b)             Mantener contacto con las personas y con los organismos relacionados con el campo de acción de la OSCHI.

c)              Tener a su cargo la secretaría y la administración económica de la Organización bajo la supervisión del Presidente de la OSCHI, así como informar a la Asamblea.

d)             Mantenerse en comunicación constante con el Presidente y coordinar con él las actividades.

e)              Elaborar anualmente el informe de actividades, junto con el Presidente, y darlo a conocer en la Asamblea con copia a la CECH.

f)              Enviar informe anual al Delegado del Cono Sur ante la OSLAM sobre las actividades y situación de la OSCHI.

g)              Establecer una continua relación con los Vocales.

h)             Levantar acta de las reuniones de la Directiva y de la Asamblea.

i)               Velar por el cuidado de los archivos de la OSCHI

Art. 11 Son funciones de los Vocales

a)              Compartir con el Presidente la responsabilidad y realización de los objetivos y programas de la OSCHI.

b)             Auxiliar al Presidente en las tareas que éste considere oportuno delegarles.

c)              Asumir, cada uno, la responsabilidad de la realización de las líneas de acción y actividades programadas por la OSCHI y velar por su desarrollo.

Capítulo VI

De las reuniones

Art. 12 La Asamblea puede reunirse en forma ordinaria o extraordinaria.

a)     La Asamblea ordinaria se reúne dos veces al año bajo la dirección de la Directiva. Los Encuentros serán uno por semestre.

b)    Todos los rectores y formadores, participantes en la Asamblea de la OSCHI tendrán voz y voto.[3]

c)     La Asamblea se reunirá en forma extraordinaria cuando el Presidente y la Directiva lo juzguen necesario o lo solicite un tercio de los miembros de la OSCHI.

Art. 13 La Directiva se reunirá por lo menos dos veces al año en una fecha distinta a las de la Asamblea.

Capítulo VII

De las relaciones de la OSCHI con otros Organismos.

Art. 14 La OSCHI funciona en fidelidad a las orientaciones de la CECH.

Art. 15 La OSCHI mantendrá particular relación con la OSLAM de la cual es miembro.[4]

Art. 16 Para enriquecimiento e intercambio de expresiones, puede mantener relaciones con otros organismos similares como la Conferencia de Religiosos de Chile (CONFERRE) en lo que respecta a la formación presbiteral.

Capitulo VIII

De la administración de los Bienes.

Art. 17 Cada Seminario contribuirá con una cuota anual a los gastos y servicios de la OSCHI en la forma en que señale la Asamblea.

Art. 18 La administración de los dineros de la Organización estará a cargo del Secretario[5] y supervisada por el Presidente. De la administración se informará anualmente a la Asamblea.

Art. 19 Los gastos ocasionados por los servicios que prestan los miembros de la Directiva y los delegados para una Comisión determinada serán financiados por la OSCHI.

Art. 20 La OSCHI ha de contribuir con una cuota anual para el sostenimiento de la OSLAM. El modo y cantidad con que cada organización nacional asociada contribuirá es determinado por la Asamblea General de la OSLAM[6], donde a su vez ha de participar el Presidente de la OSCHI.[7]

Capítulo IX

Del Reglamento.

Art. 21 La Asamblea puede cambiar el presente Reglamento en parte o en su totalidad, por mayoría de dos tercios.



[1] Cf. CIC 95

[2] Cf. OSLAM, Síntesis Histórica y Estatutos, Cap. I: art. 1, párrafo primero.

[3] Cap. III art. 3 del presente Reglamento.

[4] Cap I, art. 1, inciso 2 del presente Reglamento.

[5] Cf. Capítulo V, art. 10, letra c del presente Reglamento.

[6] Cf. OSLAM, Síntesis Histórica y Estatutos. Cap. VI art. 16

[7] Cf. Cap. IV art. 9 letra a del presente Reglamento.

Página sin nombre